
GUERRA COMERCIAL
Avales, reproches y treguas: la batalla económica entre Europa y EE UU entra en escena
La Unión Europea se enfrenta a uno de sus mayores retos comerciales de los últimos años: negociar con la administración Trump para frenar una guerra arancelaria que amenaza la economía europea. El camino no aparece fácil.
- Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, se ha reunido con altos cargos estadounidenses, pero la postura de Washington aún no está definida y será necesario “un importante esfuerzo conjunto” para avanzar.
- La UE ha instado a EE UU a dar ya una respuesta mientras se prepara para el peor escenario. Bruselas explora medidas en el sector servicios y rechaza hacer concesiones en los tipos del IVA.
¿Qué papel juega España? El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reunió ayer con el secretario del Tesoro, Scott Bessent. La relación no es fácil: Bessent ha criticado el acercamiento del Gobierno de Sánchez a China, advirtiendo que alinearse con Pekín sería como “cortarse su propia garganta”.
- Cuerpo dijo que la reunión fue “una primera toma de contacto muy buena”, pero el escueto comunicado difundido por la Casa Blanca no habla en ningún momento de conciliación.
- En él se destaca que Bessent reclamó a España aumentar el gasto en Defensa y eliminar la tasa Google.
- Mientras, España ha activado un escudo antiaranceles con avales públicos para proteger a las empresas exportadoras afectadas por estas medidas.
© Foto: Martin Divisek (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.